Evaluemos el sistema de enseñanza

 


El sistema educativo ha tenido un rápido avance en las últimas décadas, sin embargo, la velocidad de la información y los grandes cambios en la sociedad de ser una simple economía basada en las fábricas físicas a ser el día de hoy una economía basada en las ideas y desarrollo de nuevas tecnologías nos han obligados a repensar de manera drástica el concepto de EVALUACION. Desde uno de los primero en estudiar conceptualmente la evaluación (Tyler) quien consideraba la evaluación como un proceso sistemático para determinar el grado en que los estudiantes alcanzaban los objetivos de la educación hasta la época actual nos hemos enfocado en cualificar las habilidades del sujeto a evaluar. Pero, ¿es realmente ese el verdadero propósito del sistema de evaluación?


Propósito y función de la evaluación

A través del proceso de evaluación anteriormente se buscar en qué nivel o grado se han logrado los objetivos del sistema educativo, se basaba en un criterio empresarial para lograr tener mejor mano de obra. Nuestra sociedad ha cambiado muy rápidamente, es casi imposible conseguir aquellas personas que duraban cerca de 40 años en una misma empresa; de igual manera el sistema educativo y de evaluación debió evolucionar, pero no ha sido lo suficientemente rápido. La mayor parte del sistema sigue evaluando de esa manera tradicional, se coloca una nota y se determina si el individuo cumplió con los objetivos de manera mecánica o no. ¿ De qué se trata ese más allá del sistema educativo?

El sistema de evaluación debe permitir ajustar la ayuda pedagógica a las características de cada individuo. Un sistema de enseñanza que permita a cada individuo desarrollar al máximo sus habilidades y potencialidades a través de métodos evaluativos que permitan identificar esas características únicas es la verdadera clave. Quien se evalúa es el sistema de enseñanza

Aprender a aprender

La clave del sistema de enseñanza ha cambiado drásticamente. En la antigüedad el papel docente se limitaba a enseñar o a instruir pero, en la actualidad, su función va más allá de esta competencia. Este modelo debería dar paso a uno basado en una metodología activa, participativa y motivadora, que ayude a los alumnos a aprender a aprender. En una sociedad en la que los conocimientos se encuentran en permanente transformación, lo mejor es dotar a los alumnos de mecanismos necesarios que les permitan integrarse de forma eficaz y constructiva a la sociedad en la que viven.

Adicionalmente debemos entender que el método cambió y para siempre. Ahora tenemos un aprendizaje diverso, desordenado y lejos del tradicional conocimiento perfectamente empaquetado y organizado. Es un acceso casi infinito a la información.  El conocimiento en red se basa en la co-creación, lo que implica un cambio de mentalidad y actitud. Pasar de ser meros consumidores de los contenidos elaborados por otras personas a ser los expertos y aficionados los propios co-creadores del conocimiento. Es allí donde deben cambiarse los objetivos del sistema educativo y por ende adecuar los métodos de evaluación a tener personas con muy diversas habilidades compitiendo en un mundo donde la innovación y la diferencia es la que sobresale.

                                                                                    Lic. Leonardo Marin

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